En este blog hablaremos de como gestionar tus precios y descuentos para generar promociones que incentiven a tus compradores a elegirte por sobre tu competencia.
¿Qué son las estrategias de precios?
Las estrategias de precios o precios promocionales se utilizan para incentivar las ventas de un producto o servicio, reduciendo temporalmente su precio. Puede ser utilizado para diferentes objetivos:
Fidelización de clientes
Atracción de leads
Aumento de ingresos
Mejorar el flujo de caja a corto plazo
Aumentar el tráfico de clientes
Mover el exceso de inventario
¿Cuándo debería usar estas estrategias?
Normalmente, estas estrategias son utilizadas por marcas de consumo, tanto minoristas, proveedores, tiendas departamentales, aunque también pueden ser utilizadas por empresas B2B.
Estas estrategias pueden ser utilizadas en distintas situaciones, por ejemplo en días festivos para atraer clientes y generar ventas cruzadas, o ser utilizadas solo para ciertos segmentos de clientes para lograr otro objetivo como: 10% de descuento a nuestros clientes registrados en nuestro programa de fidelidad. La mejor forma de saber si se necesita utilizar alguna de estas estrategias es preguntarte si tu producto ha agotado todas las formas de diferenciación con su competencia, si ya se ha hecho todo podrías comenzar a utilizar estrategias que lo diferencien en precio.
Estas estrategias son de corto plazo y no deben ser utilizadas en todo momento, ya que podría devaluar la marca si se utiliza en exceso y acostumbrar a tus clientes a unos precios muy bajos, causando que los precios en el mercado bajen.
Tipos de estrategias de precios
Precios por segmento de clientes
Con los precios para sus segmentos de cliente podrás crear estrategias de fidelidad para tus clientes: por ejemplo, registrado, premium, etc. O inclusive manejar diferentes tipos de precios para los clientes clave.
Ejemplos:
Programas de fidelidad
Promociones para veteranos
Descuentos en estudiantes o personas mayores
Precios temporales
Los precios temporales son ofertas con un tiempo de inicio y de fin, estas son utilizadas comúnmente en los días festivos o en fechas creadas internamente para mover el exceso de productos en bodega.
Ejemplos:
Navidad
Día de la madre
Rebajas por temporada
Venta de bodega
Precios por cantidad mínima
Con esta estrategia de precios podrás crear promociones sencillas donde en la compra de varios productos el precio unitario va disminuyendo.
Ejemplos:
Llévate 1 por $100 y 5 por $450
Llévate 5 por $300 y 10 por $500
Utilizar promociones en tu estrategia de venta te permitirá competir con gigantes del mercado y conseguir un flujo de caja a corto plazo, recuerda utilizarlo con medida y siempre buscando alcanzar un objetivo para tu negocio.