Las pruebas psicométricas actualmente son indispensables para la selección de personal, ya que son excelentes para conocer si el perfil del candidato realmente aplica a la vacante del empleo. A lo largo de este blog post te contamos qué son y para qué sirven estas pruebas así como sus objetivos, te compartimos también una herramienta que será de gran utilidad para tu empresa durante todo el proceso de reclutamiento.
¿Qué son y para qué sirven las pruebas psicométricas?
El uso de pruebas psicométricas en el proceso de selección de personal son de gran utilidad para conocer los rasgos de personalidad, aptitudes, competencias y patrones de comportamiento de cada postulante, gracias a ellas puedes darte cuenta si una persona resulta apta o no para una posición laboral con base en las fortalezas y debilidades que tiene.
Estas pruebas no buscan calificar a las personas, por lo que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que buscan dar un aproximado de las habilidades, comportamientos y competencias de la persona. Estas pruebas sirven para que los reclutadores obtengan un perfil completo sobre las diferentes competencias de los candidatos y son un gran aliado para ayudar a definir que tan bien o no puede adaptarse un candidato al puesto de trabajo y a la cultura organizacional de la empresa, esto también favorece a disminuir la rotación de personal.
Objetivos de las pruebas psicométricas
Las pruebas psicométricas se utilizan para medir cuantitativamente las cualidades de un individuo y son de gran utilidad para encontrar al candidato ideal para las vacantes de tu empresa, a continuación te compartimos algunos objetivos que tiene el utilizar esta herramienta en tu empresa:
Predecir el desempeño
Uno de los más grandes objetivos de las pruebas psicométricas es predecir el desempeño laboral que tendrá cada aspirante una vez que se haga la contratación.
Identificar capacidades y competencias
Gracias a las pruebas psicométricas el reclutador puede observar capacidades, valores, competencias y aptitudes de cada postulante, lo que facilitará la selección de acuerdo a la descripción de la vacante.
Adaptación
Estas pruebas también son un gran aliado para determinar qué candidato se adaptará más fácil y rápidamente a la cultura organizacional de la empresa.
Conocer el potencial
Gracias a estas pruebas podrás conocer el potencial de cada candidato respecto a la vacante, así como conocer la facilidad con la que cuenta para trabajar en equipo y una gran ventaja es que podrás conocer también sus limitaciones.
Tipos de pruebas psicométricas
Existen diferentes tipos de pruebas, ya que el comportamiento humano es muy complejo. Las pruebas psicométricas no pueden medirlo en su totalidad, por lo tanto, no hay una prueba definitiva para medir las aptitudes, inteligencia o personalidad de cada individuo, sino que se evalúan ciertos rasgos en cada una de ellas.
Test de aptitud
Este tipo de pruebas miden la destreza y competencias laborales de cada postulante, ayuda a identificar un patrón de conducta que revele sus capacidades más sobresalientes y sus competencias laborales.
Test de habilidades blandas
Ese tipo de habilidades combinan rasgos de personalidad y aptitudes cognitivas y ayudan a predecir el desempeño de un puesto laboral, así como el trabajo en equipo, la empatía, comunicación asertiva entre otras habilidades.
Test de personalidad
Este tipo de pruebas evalúan la forma de interpretar ciertas situaciones, así como aspectos personales como adaptación o habilidades sociales.
Test de Rorschach
Permite evaluar el equilibrio emocional, grado de ansiedad, tolerancia, manejo de la ira y Autoestima. Consiste en la interpretación de manchas de tinta impresas en tarjetas y son muy utilizadas por psicólogos.
Hay que tener en cuenta que para desarrollar cada prueba es necesario la colaboración de algún experto en el tema que ayude a tu empresa a decidir los tipos de rasgos que se quieren medir y así decidir cuál prueba elegir. Que cada tópico esté bien estructurado y pensado es esencial para qué las pruebas en verdad funcionen y puedas tener la seguridad de que es eficiente y confiable.
Odoo contratación
Con este módulo de Odoo puedes administrar y llevar un seguimiento sencillo de cada postulante, te permite crear una base de datos con cada perfil e indexar los documentos que creas necesarios. A continuación te contamos de algunas de las más grandes ventajas de usar este módulo:
Personalización
Puedes personalizar cada paso en tu proceso de reclutamiento, desde la pre calificación, la primera entrevista, la segunda entrevista, la negociación etc.
Integra encuestas prediseñadas
Puedes integrar encuestas prediseñadas en Odoo para que formen parte de cada etapa del proceso de contratación. Estas encuestas pueden ser parte de las evaluaciones psicométricas que puedes aplicar por etapa y también por perfil de puesto de trabajo.
Estadísticas y reportes
Podrás visualizar estadísticas exactas en tu flujo de reclutamiento, así como utilizar reportes para comparar el resultado de las publicaciones de trabajos.
Integración de calendario
Tienes la posibilidad de programar entrevistas y enviar invitaciones a reuniones directamente desde Odoo y sincronizar tu calendario de Odoo con Google Calendar.
Envía ofertas en línea
Genera enlaces con la oferta a los candidatos seleccionados. Permíteles revisar la oferta, subir su información personal y firmar la oferta.
Integrar pruebas psicométricas en tu proceso de reclutamiento te ofrecerá grandes resultados, ya que te ayudará a reducir gastos relacionados con la rotación de personal y tiempo en nuevos reclutamientos. Además, este tipo de pruebas te ayuda a identificar cuando un candidato no es apto para tu empresa, aumentando las posibilidades de contar con el personal de mayor desempeño para tu empresa.