Las empresas que tienen presencia en diferentes países comúnmente realizan transacciones en multidivisa. Pero, ¿qué es? Multidivisa es un término que se utiliza para describir las operaciones financieras que se realizan en una moneda distinta a la que se utiliza generalmente en la compañía.
Es conveniente contar con herramientas como Odoo, ya que la forma en la que trabaja es asociando una moneda principal y un listado de monedas con su tasa de cambio. También es posible definir tarifas para cada moneda y así usarlas en pedidos y facturas.
Con Odoo podrás coordinar operaciones tales como:
Mandar facturas de venta
Enviar cotizaciones
Realizar órdenes de compra
Recibir facturas
Emitir pagos
Configurar cuentas bancarias
Ejecutar reportes
Además, podrás consultar el margen de ganancia en cualquier moneda que lo necesites, así como contar con la información de cada proceso contable, la tasa de cambio y la fecha de la operación en tiempo real y de manera sencilla. También podrás consultar el análisis de estado financiero, ya que con Odoo es posible conocer las diversas tasas de cambio manejadas para cierto organismo, por lo que emitir un estado financiero exhaustivo se vuelve sencillo.
Características de la multidivisa en Odoo
Cuando trabajamos en un ambiente multidivisa se habilitan distintos ítems en el sistema contable y para cada uno de ellos el funcionamiento puede variar, a continuación te contamos un poco sobre cómo funciona la multidivisa en Odoo:
Cuando se cambia a la multidivisa se habilita una opción donde es posible configurar la moneda con la que se va a trabajar y de forma automática se aplica en todo el documento.
Por normativa general, la creación o importación de los extractos cambiarios se realizan en la moneda del diario en el que se está haciendo la importación.
Se activan campos complementarios en donde puedes especificar información sobre el monto y la moneda en la que fue pagado.
¿Cómo activar multidivisa en Odoo?
Diario para las diferencias cambiarias
El diario de diferencias de tasas cambiarias registra las diferencias entre el registro del pago y el importe previsto, siempre y cuando se ejecute una conciliación total. Por ejemplo, si se paga un pago un mes después de la emisión de la factura, es probable que el tipo de cambio haya tenido una variación. La fluctuación implica cierta pérdida o ganancia, la cual es registrada por Odoo.
Puedes cambiarlo en los ajustes:
Sin duda, contar con la función multidivisa es decisivo para todas las empresas que cuentan con proveedores o clientes procedentes de otros países.
Si tu empresa se encuentra interesada en contar con un sistema de multimoneda con Odoo, el mejor momento está por llegar, ya que la versión 16 viene con mejoras dentro de las diferencias cambiarias explícitas, así como en las conciliaciones parciales multidivisa, esto gracias a que hemos trabajado de la mano con Odoo para lograr que esto sea posible.